ingeenio

desarrollo@ingeenio.com


Calle 33-B #566 x 72-A Col García Ginerés,
Mérida, Yucatán CP 97070


Tel. +52 (999) 920.31.90

René Ignacio Pedrera Manzanilla

Socio Director del Instituto Generador en Negocios Internacionales, conductor en Radio Fórmula Yucatán del programa de radio Libre Comercio, ha sido Catedrático en el área de licenciatura y Posgrado en la Universidad Autónoma de Yucatán y la Escuela Bancaria Comercial, entre otras. Conferencista en temas de comercio exterior y negocios internacionales en diversas universidades y foros, tanto en México como en el extranjero. Es licenciado en Comercio Exterior y Aduanas, con estudios de posgrado en Administración de Negocios por el Tecnológico de Monterrey. Tiene una especialidad como Consultor en Comercio Exterior otorgada por AJR y la Secretaría de Economía, al igual que un diplomado en Administración Aduanera por el ITESM. Fue Gerente de Comercio Exterior en la principal comercializadora de Vinos y Licores del Sureste, como Ejecutivo en Investigación y Desarrollo de nuevos proyectos en una maquiladora internacional, y ha fungido como perito de comercio exterior ante el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa en el Estado de Yucatán. Ha impartido cursos y asesorado a diversas empresas de la región en temas de comercio exterior y de negocios internacionales. Ha participado en Ferias Internacionales y apoyado a importadores y exportadores para concretar sus proyectos de negocios internacionales.

Adriana Plácido Peniche

Socia directora del Instituto Generador de Negocios Internacionales (INGEENIO), a cargo actualmente de la Dirección de Vinculación, Investigación y Desarrollo del instituto. Trabajó 7 años como coordinadora de capacitación y atención a municipios del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán, ha sido profesora en línea de la Facultad de Psicología de la UNAM y socia fundadora de la asociación civil Mujeres Equidad y Derechos, es Licenciada en Psicología, con maestría en Psicología Aplicada, por la Universidad Autónoma de Yucatán, ha desarrollado investigaciones en diversas áreas de aplicación de la psicología entre ellas a las empresas, como el servicio al cliente, así como estudios o investigaciones de inteligencia comercial, e investigación de mercados, cuenta con los diplomados de Ejecutivos en Comercio Exterior y Operación Aduanera; y de Ejecutivos en Exportaciones y Ventas Internacionales.

Obdulia Esquivel Pérez

Dirige el área de los servicios en Comercio Exterior y Negocios Internacionales de INGEENIO, es instructora de diversas temáticas relacionadas a la operación aduanera en el instituto. Es licenciada en Mercadotecnia y Negocios Internacionales por la Universidad La Concordia en Aguascalientes; trabajo por 7 años para el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Hacienda Federal en el área de Aduana México, donde obtuvo formación y capacitación cursando y acreditando el programa formativo en materia de comercio exterior, el de formación de verificadores de mercancías para aduana México, curso de identificación de drogas y estupefacientes, curso de inspección a contenedores e interpretación de imágenes de rayos X por la aduana marítima de Progreso, el taller de modificaciones a las notas explicativas de la LIGIE por la CAAREM, curso de capacitación aduanera y de reformas de comercio exterior, entre otros. Trabajo por 6 años como Ejecutiva de Comercio Exterior en una Agencia Aduanal.